El Béisbol venezolano reprogramó inicio de temporada para el 18 de octubre tras acordar una serie de beneficios con el gobierno nacional

Caracas.- La temporada 2019-2020 del béisbol venezolano comenzará el 18 de octubre, adelantándose la inauguración tras acuerdos de apoyo estatal a la Liga, informaron este viernes las autoridades, aunque se mantiene una reducción del calendario en medio de una grave crisis económica.

"Llegamos a acuerdos", declaró en rueda de prensa el ministro de Deporte, Pedro Infante, acompañado por el presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Juan José Ávila.

El pasado 4 de julio, la LVBP había anunciado que la nueva campaña arrancaría el 5 de noviembre y que el calendario de la ronda regular era recortado de 63 a 42 juegos por equipo. La zafra, tradicionalmente, empieza en octubre.

Ávila precisó que la agenda, ahora, quedará en 49 compromisos por cada novena.

La gestión de los ocho clubes de la LVBP, Cardenales de Lara -campeones defensores-, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de La Guaira, Tigres de Aragua, Bravos de Margarita, Caribes de Anzoátegui y Águilas del Zulia, se ha complicado por una crisis económica marcada por cinco años de recesión e hiperinflación.

A ello se suma el impacto del colapso de servicios básicos como la electricidad, con habituales apagones.

El gobierno dará apoyo logístico a los equipos para traslados aéreos, después de que la temporada 2018-2019 fuese enlutada por la muerte de dos peloteros, los exgrandeligas José Castillo y Luis Valbuena, al volcarse el vehículo en el cual se trasladaban por una roca atravesada en la carretera por asaltantes.

Infante, igualmente, prometió respaldo para garantizar iluminación en los estadios.

Cumplida la ronda regular, los seis mejores conjuntos dirimirán el campeonato en los playoffs. 

Se cruzarán en tres series al mejor de siete juegos (1° vs 6°, 2° vs 5° y 3° vs 4°) y los tres ganadores de esas eliminatorias, así como el ganador en un duelo extra entre los dos mejores perdedores, avanzarán a semifinales. 

Las semifinales y la final también se disputan en series al mejor de siete encuentros.

El ganador del título enfrentará en febrero en la Serie del Caribe-2020 a los campeones de Cuba, México, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico. Los boricuas serán anfitriones en esta ocasión.